martes, 6 de octubre de 2009

En algún rincón cerquita del Pirovano donde la vida se expresa y las Fantasías se diluyen.

Allá por el mes de julio estaba yo por el bar Galeno tomando un café y organizando la distribución de los volantes de propaganda de mi nuevo taller “Piedra libre los que queremos bailar” un taller de expresión corporal, digo nuevo taller porque nos fuimos con la música a otra parte, otro día y otro horario, cosas de la vida vio…………
Estaba yo en esas cuestiones cuando me percato de que en la mesa de arlado estaba Graciela Contreras coordinadora del Web Taller “Mi pagina, tu pagina, nuestra pagina”, me acerqué a ella, le di un volante y le pregunté si podía promocionar mi taller en la Web. Ella me sugirió que me arrimara al taller y que lo trabajáramos juntos. La idea me pareció buena, pero en ese momento no me imaginaba lo que ésta experiencia iba representar para mi. Pensaba concurrir a un par de reuniones armar un espich y publicarlo en el blog. Acto seguido el jueves siguiente a las 19hs concurrí al bar galeno al Web-Taller. Allí estaba Graciela con la simpatía de siempre coordinado el taller y no había nada extraño o especial que lo diferenciara de otros talleres.
No había computadoras, cables, routers, switchs, ni servidores, sólo lo de siempre: una mesa, un par de cafés y un grupo de vecinos coordinadores del programa prendidos en una animada conversación. ¿Lenguaje?, el de siempre no era ni Fortran, ni Cobol, ni html, etc. Una animada conversación. ¿Y protocolo? El de siempre, el que dicta la ética del programa. No había protocolos Ethernet, Linux, Novell, ni TCP / IP.
En definitiva no había nada extraño en este cibernético taller que diera lugar a las fantasias que uno construye en su imaginación tales como:
--Ah no!! la computación no es para mi…………… .
--. Internet ? no entiendo nada, mejor le pregunto a mi nieto………..
--¿Hablar con una máquina……? No !!!!! yo prefiero hablar con una persona………
-- Esto lo manejan los jóvenes, no es para nosotros………………
Y así, como éstas, muchas otras.... Excusas que nada tienen que ver con la realidad sino con nuestras fantasias y/o prejuicios; por cierto, los cafes no los trajo Bill Gates sino Fernando el mozo de siempre.
A lo largo de varias reuniones fui trabajando un texto en borrador. En algunos momentos se entusiasmaban con mi relato en otros, parecían confusos o sorprendidos por no entender lo que yo quería expresar. Esto me llevó a repensar, revisar lo escrito, volver a redactar. Ahí vi la diferencia que hay entre sentir algo, expresarlo y, ponerlo en palabras para subirlo al blog.
En este proceso de releer y revisar lo escrito fui encontrándome, algunas veces sorprendido, otras confuso pensando en ese ocasional lector tan sorprendido y confuso como yo. Sí. “Ese Otro” que estaría ubicado en algún remoto lugar de la Web o un vecino de acá a la vuelta, que nada sabía de mi taller y al cual yo quería llegar.
Este proceso me llevó a resignificar mi taller de base pues fui tomando conciencia de las muchas cosas, personas y situaciones, que estaban a mi lado, y de las que no me había percatado, cosas que forman parte de mi taller y que disfruto a diario. Pude al fin publicar la nota con la esperanza de que a través del blog pueda llegar a muchas personas.
En definitiva El Web Taller es un lindo rincon del Programa de Salud Mental Barrial donde las computadoras y todos los engendros ciberneticos son sólo elementos ( La Forma ) que vamos encontrando para comunicarnos con “Ese otro”.
Y lo que buscamos, ( La Vida ) es eso que se da entre café y café servidos por “Fernando” nuestro vecino, el mozo de siempre.
En conclusión, máquina mas, máquina menos, la vida sigue pasando por nuestro corazón y, en algún rincón aledaño al Pirovano habrá un grupo de vecinos tachando y redactando un borrador quizas con una birome medio mordida, en medio de una animada conversación, cosas de la vida vio………
Daniel Frías, integrante del Web-taller "Mi página, Tu página, Nuestra página"

2 comentarios:

Unknown dijo...

me encantó todo lo dicho acerca del taller. Le saca todo esoterismo al tema de las computadoras y nos hace ver que es un lugar de vecinos, como todos los del programa.
Saludos!!
Miguel

Anónimo dijo...

Gracias Miguel por tu comentario, todo empezo con un chiste acerca de como explicar lo que ahi sucedia, pense en un titulo que ridiculizara esa idea tan solemne, complicada de la electronica, los cablerios y las comunicaciones ("Tirame un link Fierita je je....") y asi empece a escribir en crudo, despues lo pulimos y hasta cambio el titulo lo bueno es que nos divertimos, generamos una mirada diferente y sumamos un granito mas en la difusion del PSMB, el que sea asi tiene mucho que ver en la actitud de la animadora.
Saludos!!
Daniel