miércoles, 16 de diciembre de 2009

Historia y presente del taller " Deseo amar y ser amada" (trabajando la ansiedad)

Gestación del taller.
Pensando en el nombre para el nuevo taller que deseaba abrir en el 2005, una coordinadora del programa, Esther Heffesse, con quien había compartido varios talleres, y con la cual habíamos creado un vinculo amistoso importante, me preguntó: ¿que deseas en lo mas profundo de tu ser? Y sin pensarlo mucho, sintiéndolo en el corazón, dije:"deseo amar y ser amada". Y ya no tuve dudas respecto al taller que abriría.
Mi coordinadora de coordinadores Paula Villarrubia y mi grupo de compañeros, que me conocen mucho, me sugirieron trabajar el tema de “la ansiedad “, lo cual acepté para desarrollar en el mismo taller.

Temas que trabajamos
Desde su apertura, el 3 de mayo de 2005, focalizamos el tema de la ansiedad que nos despierta cualquier vínculo de amor con otros y con uno mismo (amor sin egoísmos, teniendo en cuenta al otro, porque siempre estamos en relación con un otro) refiero a vínculos de amor con: padres, hijos, nietos, sobrinos, pareja, compañeros, vecinos, etc.
Nos preguntamos entre otras cosas, ¿que nos incide, que nos posibilita y que nos traba para amar? A veces son miedos de diferentes tipos…..a la violencia verbal o física, emocional, a la descalificación , a ser desconsiderado , no respetado por si y por otros; miedo a perder el amor de seres queridos, a no ser comprendidos, al rechazo, a la indiferencia , a la dependencia afectiva. Miedo a la soledad, a confiar y ser decepcionado, traicionado, engañando. Miedo a amar con libertad, a ejercer la libertad de elegir, a poder decir “si” o “no”, miedo a poner limites a quienes amamos o a recibir limites de ellos, y muchos miedos mas.

Deseamos, y por eso hacemos el intento, circular en el vínculo de amor con más libertad y respeto por uno mismo y por el otro, buscando reconocer tanto nuestros defectos como nuestras virtudes, para poder aceptarnos y aceptar a otros.
Aprendí en el taller que nuestra autoestima puede influir en como nos vinculamos con otros sujetos, esta incide en como amamos y como nos dejamos o no amar.
Aprendí que amar es un acto conciente, voluntario en el cual dar y abrirse a recibir puede gestar una relación de amor, por ejemplo, la adopción de un hijo, o un amigo o una pareja. También es un acto espontáneo, inconciente.

Aprendí que es importante amar con libertad, sin temer, sabiendo que depende de nuestra decisión, ver el vaso medio lleno o medio vació.
Hoy deseo agradecer al programa todo lo que aprendí y la posibilidad de seguir desarrollando el taller "deseo amar y ser amada/o (trabajando la ansiedad )"
Desearía seguir acompañada y compartir con vecinos que tengan ganas de preguntarse sobre como aman, como son amados y así , que sus vidas se tranquilicen y logren disfrutar , amando y siendo amados..

Beatriz Baralya, la animadora , te invita y espera en el taller "deseo amar y ser amada/o, trabajando la ansiedad", los días martes a las 20.45hs, en el bar coghlan, Monroe 3601 esquina del hospital pirovano (entre la escalera y la puerta que da a melián).


p.d.: muchas gracias a Graciela Contreras coordinadora del taller de la pagina del programa, que siempre nos invita a participar en él y quien colaboró para esta presentación escrita; al igual que agradezco a mi grupo de talleristas por este ejercicio de ayuda mutua.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto mucho la descripcion del taller, ya que nadie esta ajeno a estos temas.
Jaco