martes, 6 de abril de 2010

Operación rescate...."la enfermedad no impide la salud"


En el taller de coordinadores del miércoles 3 de marzo de 2010, Miguel Espeche, coordinador del mismo, nos comentó el deterioro que presentaba el cartel de la plaza Carlos Campelo. Manos anónimas lo habían manchado con aerosol plateado y negro, hecho desgraciadamente muy común en los lugares públicos. También comentó que alguien había formulado un comentario-metáfora:"Así como está el cartel, anda el programa", refiriéndose a nuestro querido programa P.S.M.Barrial.

Algunos compañeros se molestaron por semejante comparación, asociándolo a la mala intención de dicho comentario. Yo tomé este hecho desde otra perspectiva, con suma tranquilidad pero sin quedarme sentada.

Había una verdad en ese dicho, el cartel estaba deteriorado, y sentí que debía hacer algo. Como vecina de esta ciudad, siento que lo que pasa en ella me es propio y siempre estoy dispuesta a hacer algo.

Ese mismo día a la tarde, muñida de materiales para restaurar dicho cartel, me dirijí a mi taller "Quiero vivir en tiempo presente, hoy" pensando que luego de finalizado el mismo, iría personalmente a meter manos en el asunto. Invité a una compañera del programa, Rosa Dangelo, ayudante de mi taller, a que me acompañara y formara parte de esta aventura-operación "Rescate al Cartel".

Ese día, luego de nuestro trabajo, el cartel ya lucía diferente: las manchas de aerosol casi habían desaparecido y sólo restaba retocar algunos detalles de la pintura. Volví el viernes y sábado a por ello, llevando conmigo las pinturas para hacer los retoques. También llevé algunas plantas para embellecer el lugar. Finalmente el sábado concluí el trabajo. Dicho cartel había quedado una "preciosura" y recuperado su "salud".

En nuestro cartel hay una frase muy Campeliana "LA ENFERMEDAD, NO IMPIDE LA SALUD". Esto movió muchos recuerdos y logró emocionarme. El cartel estaba "enfermo" por las malas intenciones de quienes lo habían deteriorado, pero también había salud y entusiasmo en Rosa y en mí, que trabajamos para sanarlo, con ganas.

De una situación de posible enojo o bronca por los comentarios malintencionados de aquel señor, se optó por resolver y devolver al cartel la buena salud.Qué bueno que ante situaciones que vivimos, surjan diferentes miradas y sensaciones, sumando escenas donde somos leales a nuestro deseo, como escribió Miguel Espeche:" El barrio sigue su camino, tejiendo circunstancias que nos dan imagen de lo que somos".

Un abrazo, Mirtha Arroyo

2 comentarios:

Mariana Chalcoff dijo...

Que idolas!!! Rosi Y Mirta!!!
Chapeau!!!!
En latin se dice "Res non verba...".hechos no palabras!!!
En el lenguaje pirovanesco se dice...
" hacer en vez de hablar"
Tengo el placer de compartir con ellas el taller y realmente... ASI SON... REBOSAN DE SALUD!!!

Unknown dijo...

Chicas, las felicito!!! Primero por compartir con todos tanto entusiasmo. Segundo, porque el cartel quedó hecho una "preciosura" y tercero por salir divinas en la foto: "son un primor!!"
Muy lindo el relato, ejemplo cabal de cómo entendemos la palabra optimismo en el Programa.
Mil gracias!! Maria Emilia