miércoles, 13 de julio de 2011

Primeros pasos.....

Estamos finalizando el Taller de Ingreso, y quiero hacer algunas reflexiones sobre el mismo, porque fue para mí una experiencia profunda, interesante y muy enriquecedora.

Me llevo aprendizajes muy importantes de este tiempo.
No me fue muy fácil.
Compañeros desconocidos, muy diferentes entre sí; modalidades que coincidían con las mías y otras que me impacientaban lo que me exigió poner en juego la paciencia, la tolerancia, y la comprensión, actitudes que son excelentes ejercicios para el crecimiento personal, a la vez que condición absoluta e indispensable para la construcción de buenos vínculos en todas las áreas.
En la certeza -y cada vez más convencida- que solo con el otro crecemos, que las individua-lidades tienen sentido solo cuando suman y que el otro es mi espejo donde no siempre me gusta verme reflejada, ratifico que el trabajo grupal enriquece, promoviendo "la conciencia ampliada" que solo se experimenta vivenciándolo en experiencias personales intransferibles.
"Dejarse habitar por la palabra del otro" es un concepto que ahonda en el ser, más allá de la frase, y siento que facilita la apertura de puertas internas e ilumina zonas oscuras.
Sé que es esencial la confianza en el otro y en el Programa. Sin ella es imposible recorrer este camino. Se necesita confianza en el otro, en los grupos, en la Red de la Organización y en mí.
Confío en el deseo como motor impulsor de pertenencia y permanencia y en el estar atento a la "vacilación del deseo" como luz de alarma para rectificar o cambiar  rumbos.
"Aprender a confiar en los procesos"… y para ello dar y darse tiempo.
Ese tiempo que siempre nos parece lento y queremos apurar para saber ¡¡YA!!... que pasa... que sigue... que haremos... etc., etc. Y que fue el eje temático de nuestro anteúltimo encuentro grupal.
Me siento como quien se zambulle en un curso de agua cristalino, comenzando a fluir en profunda armonía, confiando y dejándome llevar por la corriente.
Sé que encontraré también, algunas rocas, cascadas, rápidos, afluentes, y playas serenas. Zonas con sol y otras sombreadas,
Porque así es la vida'
Esta es mi "primera" palabra, que espero no sea "la única" porque necesitamos de todas las palabras, para construir juntos el "fueguito" que alumbra y mantiene vigente “el calor  del amor comunitario reflejado Programa”


                                                                       ILEANA, 24 de junio de 2011

1 comentario:

Claudia Marcela Florido dijo...

Que lindo recuerdo es verlos en la foto y que hermosas palabras . Junto con Andrea la pase genial compartiendo esos primeros pasos hacia la animacion.
Animadora del ingreso : Claudia