jueves, 31 de mayo de 2012

LO QUE ME LLEVO DEL TALLER “DESCUBRIENDO LO QUE QUIERO”


Esto que hoy comparto hoy con ustedes, queridos integrantes del taller, comenzó hace casi seis años, cuando hice el taller-curso de ingreso al Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano y siguió con el acompañamiento

de mis compañeros de la reunión de animadores que con un montón de buena

fe, optimismo, confianza y solidaridad me ayudaron a encontrar mi camino.

Hoy los dejo, feliz porque es una decisión conciente y sobre todo porque el

trabajo de estos más de cuatro años va a continuar dando frutos, ya que queda

en las mejores manos con María Cristina como animadora. 

Cada vez que pueda voy a volver, con espíritu de indio, a compartir este espacio que me ha permitido crecer, aprender y darme cuenta que no soy poco.

Para terminar esta despedida, les dejo algunas (seguro que debe haber más) de

las cosas que pude aprender junto a ustedes.

  • Descubrí que quiero ser respetado.

  • Descubrí que -si quiero- puedo mucho más de lo que creía poder.

  • Descubrí que no quiero ser una víctima de la vida.

  • Descubrí que quiero dirigir yo mismo mi vida.
  • Descubrí que quiero “vivir” en lugar de “sobrevivir”.

  • Descubrí que quiero (y puedo) hacerle frente a la adversidad.

  • Descubrí que quiero (y puedo) ganar el amor de los que amo sin renunciar a cosas que son importantes para mí.

  • Descubrí que, si elijo concientemente, soy mucho más feliz.

Carlos Alberto Montes

26 de abril de 2012.

martes, 15 de mayo de 2012

Taller "No me entra en la cabeza"


Queridas compañeras les adjunto una foto de < Parte del grupo> que asiste a nuestro Taller que desarrollamos en FAME los Martes  de 16 a 17 30 Hs.
Es muy lindo que podamos compartir aún fuera del horario de nuestro taller... nuestras experiencias ….estados de ánimo y situaciones de vida, para  que acompañados encontremos las soluciones a situaciones personales
Si les parece bien, me gustaría compartir este momento en el blogspot..
Saludos cordiales

Ana Maria Diaz
Cordinadores ME Holmberg - S. Marin  Martes 10hs.

El taller Práctica Comunitarias en Salud invita....

CONVOCATORIA A PLENARIO

Ante la crítica situación del sistema de salud mental, que viene deteriorándose desde hace años, agravado por las gravísimas avanzadas privatistas de las políticas neoliberales;  

y convencidos de la insuficiencia de las medidas de lucha que se limitan a la  denuncia y otras medidas solamente reactivas;  

EL ENCUENTRO NACIONAL DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN SALUD, constituido en 2011, se propone para el año 2012 la formulación y la articulación de un PLAN Y RED INTEGRAL EN SALUD MENTAL QUE PREFIGURE UN NUEVO SISTEMA DE SALUD PÚBLICA COMUNITARIA.  

A tal efecto, y en camino a un 2ª ENCUENTRO NACIONAL que plasme dicho plan, la Comisión Organizadora de Buenos Aires CONVOCA a un PLENARIO a todas las instituciones, ONGs, servicios, cátedras, organizaciones políticas, sociales y profesionales, centros de estudiantes, equipos de atención y todos aquellos que quieran participar de esta propuesta.  

Este PLENARIO tiene por objetivo la conformación de MESAS para la elaboración y organización del plan en las ÁREAS de EXTERNACIÓN, HABITACIONAL, ARTÍSTICA, ASISTENCIAL, FAMILIARES, COMUNITARIA, EMPRESAS SOCIALES, JURÍDICA y otras que se propongan y consideren necesarias.

El PLENARIO se realizará el Sábado 19 de Mayo a las 15hs. en la Universidad de los Trabajadores -IMPA Fábrica Recuperada, Rawson 106, CABA.

Para información contacto@saludcomunitaria11.com.ar 



COMISIÓN ORGANIZADORA BUENOS AIRES

LA PUERTA Centro de Salud, Arte y Pensamiento / FUNDAT Equipo AGORA /

Asociación Civil EL TINGLADO / RECREO Dispositivo Itinerante de Recreación /

MOTORPSICO (La Mella en Psico + El Estallido-Rebelión) / La Mella de Medicina

/ EL BROTE. Agrupación estudiantil integrante de la Conducción del CEP / PAN

DEL BORDA / MST-Proyecto Sur. Facultad de Psicología y Facultad de

Medicina-UBA. / Revista TOPIA / Encuentro Nacional De Psicología Comunitaria /

Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) / Red FUV (Familiares, Usuarios y

Voluntarios) / PECOHUE. Programa de emprendimientos sociales / Emprendimiento

La Salud de Nuestra América / Programa De Salud Mental Barrial Hospital

Pirovano / Vicente Zito Lema / Dr. Raúl Camino / Dr. Bruno Linne / Alejandro

Kohl / Alfredo Caeiro / Dr. Hugo Di Bello / Lic. T.O. Alejandra Babbitt / 

Lic. Claudia Marcela Florido / Héctor Fenoglio

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA SEGUNDA SILLA


                Nuestra compañera Paula Villarrubia contó la anécdota: Resulta que una señora, en un pequeño pueblo de provincia, promediando la tarde todos los días sacaba su silla a la vereda, pero a su vez sacaba, junto a la suya, una segunda silla, destinada a quienes pasaran y desearan sentarse un rato y conversar.
                 
                Lindísima la escena, que recuerda un ya antiguo texto de nuestro programa, escrito por una compañera de antaño llamada Alicia Cáceres. Aquel texto se llamaba “La silla en la vereda” y decía, entre otras cosas, que el programa es una gran vereda con sillas, en la cual los vecinos conversan e intercambian de todo un poco, recreando la ya no tan fácil (al menos en la ciudad) vida de vereda y calle comunitaria, siendo que acá, en la megalópolis, la calle está brava y, también, desierta de conversaciones. 

                La trama que nos une como vecinos del “Gran Barrio” se realiza a partir de que todos tengamos la “segunda silla” incorporada, es decir: tengamos en nosotros presente siempre la noción de “otro” que está allí y, de alguna manera, nos acompaña, nos conversa y nos  ayuda a sentir que no estamos solos y que la vida no es un desierto lleno de individuos que, de manera autista, hacen automáticamente una vida, sin saber qué es conversar y compartir con un vecino. 

                Imagino esa segunda silla como el signo de las ganas de compartir, y de la confianza en que alguien pasará y se sentará un ratito, sin demasiadas pretensiones, sólo el estar ahí, intercambiando sobre bueyes perdidos y pasando “onda” vecinal en clave de chisme, consejo, relato o simple comentario.  

                Imagino cualquier taller que se inicia como algo similar. Puede o no venir alguien y sentarse, pero el deseo está y, como tal, puede irse ahondando y potenciando en la medida que el animador se va percatando de lo que ese tema que eligió para su taller le significa. 

                Esa silla vacía está llena de las ganas de que alguien se siente allí para poder transformar ese espacio en algo vivo y significativo, algo que vibra en el intercambio.

                El programa, a su vez, está lleno de sillas que invitan a sentarse. El pretexto está siempre a mano y a veces tiene nombre de taller, pero la esencia es el estar juntos, generando ese contacto que es tan difícil de explicar pero que hace que aquellos que están tantas veces encerrados en un cuarto oscuro, logren no sólo ver el sol y ventilarse un poco, sino, además, descubrirse fluyendo con y en otros, entrelazando relatos de la vida, con las mismas ganas  con las que esa señora ponía la silla junto a la suya, para invitar a la ceremonia del encuentro.

                El tipo de lazos que propone la segunda silla es la que hace que todos los vecinos tengan una base esencial, sin la cual, por ejemplo, a la hora de tener algún problema grave, no habrá profesionales que puedan hacer mucho ya que los profesionales de la salud mental pueden apuntalar, ayudar, organizar o promover el amor comunitario, pero no crearlo.                  

                Sin ese amor comunitario que está cifrado en la silla vacía  que está llena de ganas de compartir, no hay comunidad, sólo hay mercado y desierto. 

                Por eso, no hay mucho más para agregar a lo que la imagen de la señora sacando ambas sillas a la vereda nos suscita. Dicen los que saben que una imagen vale más que mil palabras, y si a imágenes nos referimos, ésta se incorpora a nuestra galería, para darnos  ganas de participar y ser comunidad, y no sólo un rejunte de individuos. 


 MIGUEL ESPECHE
Coordinador General