lunes, 18 de julio de 2011

RECOMENDACIONES DE PELICULAS: POR RAUL PETRECCA

CALIFICACIONES: 5 Raúles (Excelente) 4 Raúles (Muy Buena) 3 Raúles (Buena)
 

UN CUENTO CHINO: Con Ricardo Darín - Dirección: Sebastián Borenztein

Roberto, ex combatiente de Malvinas, dueño de una ferretería y de una personalidad conflictuada, tiene un casual encuentro con un joven chino que le cambiará la vida.-

Una buena oportunidad para ver que las diferencias idiomáticas, no son una barrera para vincularse con el otro.-

Calificación: 3 Raúles



UN FERIADO PARTICULAR: ITALIA - Actuada y Dirigida por Gianni Di Gregorio

Un Hombre que vive y cuida a su madre, que tiene importante deudas de expensas, acepta una propuesta del Administrador del Edificio para que cuida a su madre y a su tía, para el fin de semana largo de Ferragosto, donde también se agrega la madre de su médico. Una película imperdible, emotiva y que nos enseña de que no importa la edad, para disfrutar de buenos momentos.-

Calificación: 4 Raúles



REVOLUCIÓN: El cruce de Los Andes: Con Rodrigo de La Serna: Esta película que inicialmente se hizo con la idea de pasarla por tv, al verla terminada lo productores quedaron impactados y decidieron estrenar en pantalla grande. Una película muy digna, con la imagen descontracturada del Gral. San Martín y la belleza de los Andes San Juanino, que fue el lugar donde se filmó. Muy buena actuación de R.de la Serna y una muy lograda ambientación de época.-

Calificación: 3 Raúles.





EL CISNE NEGRO: Para ver en D.V.D. Con Natalie Portman Es la Historia de una Bailarina, consumida emocionalmente, por las exigencias de hacer 2 roles y ser primera bailarina de EL LAGO  DE LOS CISNES, la famosa opera de TCHAICOSKI. Una dura y muy buena película, que muestra la impresionante transformación de la bailarina para dar con el personaje del Cisne Negro.-

Calificación: 4 Raúles.-

TALLER EL NIDO VACIO

Queremos dedicarle al Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, un escrito, intentando dar cuenta de lo vivido más que de lo aprendido.

El taller nació de los acontecimientos de nuestros propios nidos y una vez que fue autorizado, dos mesas y ocho sillas quedaron a la espera de los talleristas. Así se fueron ocupando y comenzaron las conversaciones que giraron sobre el tema.

Si la vivencia es lo vivido, la experiencia aporta  lo que hacemos con lo vivido. De este modo pensamos en el vacío, no como cero, no como falta, sino como posibilidad de entrar en contacto con este momento de la vida, con el paso del tiempo, los cambios del cuerpo, la sexualidad, la soledad, las asignaturas pendientes. De mirarnos y escucharnos en la intimidad de nuestra pareja.

En cuanto a nuestros compañeros del taller, cada encuentro toma la forma de una celebración, porque celebramos cada una de las historias que nos traen.

Jorge, apreciado por su síntesis varonil, relata la separación con su mujer y también con sus hijas, él se quedó solo en la casa, cuyas paredes vieron y escucharon el inicio y el distanciamiento de la Familia.

Clyde, con su sabiduría, con sus ganas, con la juventud de su alma, se trae con generosidad y compromiso.

Haydee, con su capacidad de escuchar y reflexionar, nos trae también su manera de ser madre y abuela.

Olga, Silvia y Mirta, compañeras potentes,  promueven con aires renovados el taller,  cuando compartimos su presencia.

Otros, como Norma, Rina, Oscar y algunos más, pasajeros inconstantes en el trabajo de conocerse a sí mismo, nos dejan un sentimiento de respeto por los tiempos singulares.

Y así,  se van sucediendo diferentes relatos de nidos que dan cuenta de lo vivido por otros y que escuchados por el grupo, dejan a su paso estelas de sentimientos y pensamientos.

De este modo, en una síntesis de lo compartido, privilegiamos que el nido vacío se trata de LA PAREJA y SU SEXUALIDAD,  más que de los hijos que ya crecieron y emprendieron la búsqueda de su propio camino.

Coordinadora: Cora Wainstein
Ayudante : Monica  Peró

EL TALLER

Hola Amigos del Pirovano, ¿Qué tal?

Soy Leonor, tengo 70….y algunos más (que importa cuantos, sino cómo) y quiero contarles mi experiencia (hace 3 años que concurro) a uno de sus talleres, el de movimiento.

Somos un grupo de “chicas” mayorcitas, pero que tenemos muchas GANAS, de pasarla bien, bailamos, jugamos, nos reímos mucho, hacemos rondas, nos abrazamos, en fin cada taller es un disfrute.

Volvemos en esa hora y media a ser otra vez más jóvenes y a olvidarnos de todo lo que nos preocupa, ¿qué bueno, no?

Realmente es una excelente terapia, coordinado por Susana, una persona encantadora, contenedora, amable que maneja con excelencia el grupo, que es bastante numeroso, hemos llegado a ser hasta 30.

Lo disfrutamos a full, no sólo movemos nuestro cuerpo, también movilizamos nuestras emociones.

Que lindos son los miércoles!!!!! Vamos y salimos muy contentas.

Ah perdón! Me olvidaba de decirles que no somos sólo mujeres, tenemos un compañero de lujo, Julio, un alegre muchacho de tan sólo 84 añitos, vamos Juli sos un campeón!!

( entre nosotros un secretito, me parece que aleja a todos los hombres que vienen porque quiere seguir siendo el único, mimado por todas)

Estoy recontenta por pertenecer a este grupo de “locas lindas”, lo pasamos muy bien juntas.

Chau, Leonor

(de Chacarita, pero de afuera eh) y Tallerista de An-danzas Miércoles 11:20hs

miércoles, 13 de julio de 2011

Primeros pasos.....

Estamos finalizando el Taller de Ingreso, y quiero hacer algunas reflexiones sobre el mismo, porque fue para mí una experiencia profunda, interesante y muy enriquecedora.

Me llevo aprendizajes muy importantes de este tiempo.
No me fue muy fácil.
Compañeros desconocidos, muy diferentes entre sí; modalidades que coincidían con las mías y otras que me impacientaban lo que me exigió poner en juego la paciencia, la tolerancia, y la comprensión, actitudes que son excelentes ejercicios para el crecimiento personal, a la vez que condición absoluta e indispensable para la construcción de buenos vínculos en todas las áreas.
En la certeza -y cada vez más convencida- que solo con el otro crecemos, que las individua-lidades tienen sentido solo cuando suman y que el otro es mi espejo donde no siempre me gusta verme reflejada, ratifico que el trabajo grupal enriquece, promoviendo "la conciencia ampliada" que solo se experimenta vivenciándolo en experiencias personales intransferibles.
"Dejarse habitar por la palabra del otro" es un concepto que ahonda en el ser, más allá de la frase, y siento que facilita la apertura de puertas internas e ilumina zonas oscuras.
Sé que es esencial la confianza en el otro y en el Programa. Sin ella es imposible recorrer este camino. Se necesita confianza en el otro, en los grupos, en la Red de la Organización y en mí.
Confío en el deseo como motor impulsor de pertenencia y permanencia y en el estar atento a la "vacilación del deseo" como luz de alarma para rectificar o cambiar  rumbos.
"Aprender a confiar en los procesos"… y para ello dar y darse tiempo.
Ese tiempo que siempre nos parece lento y queremos apurar para saber ¡¡YA!!... que pasa... que sigue... que haremos... etc., etc. Y que fue el eje temático de nuestro anteúltimo encuentro grupal.
Me siento como quien se zambulle en un curso de agua cristalino, comenzando a fluir en profunda armonía, confiando y dejándome llevar por la corriente.
Sé que encontraré también, algunas rocas, cascadas, rápidos, afluentes, y playas serenas. Zonas con sol y otras sombreadas,
Porque así es la vida'
Esta es mi "primera" palabra, que espero no sea "la única" porque necesitamos de todas las palabras, para construir juntos el "fueguito" que alumbra y mantiene vigente “el calor  del amor comunitario reflejado Programa”


                                                                       ILEANA, 24 de junio de 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

CURIOSOS

         Me es difícil imaginar  que las personas  puedan integrarse al Programa de Salud Mental Barrial si no sienten curiosidad e interés por eso que está más allá de sí mismos. Difícil imaginar que perdure en un taller quien no se abre a la novedad de encontrarse con otros, con vecinos que representan nuevos mundos y constelaciones que permiten salir y “descansar” de tener siempre las mismas ideas sobre las cosas dentro de la propia cabeza.

En todos los años acumulados de vivencias dentro del Programa, una de las observaciones más rotundas que podría hacer, es que quienes sienten curiosidad tienen más posibilidades de integrarse a una red de ayuda mutua que aquellos que no sienten ni pizca de interés en atisbar, al menos un poco, qué hay más allá de las fronteras de su mente y su experiencia personal inmediata.

“Compartir” es una palabra que, en el plano de la comunicación, significa una sabia armonía entre escuchar y decir lo propio. A veces en el taller de orientación o en otros talleres que reciben personas que vienen por primera vez, se percibe la conflictiva situación que viven aquellos  que no se importan demasiado por conocer ese extraño terreno nuevo que están pisando. Dichas personas más que nada ponen su esfuerzo en hablar y hablar de sus ideas y cosas, dándole malsana preponderancia a sus propias circunstancias, sin escuchar nada. El problema no es que dichas circunstancias sean erradas o poco interesantes (de hecho, a veces son muy atrayentes), sino el que sean solitarias, parezcan sólo una “descarga” y la actitud general carezca de toda curiosidad e interés por las vivencias  de los otros.

“Si Dios existe no está en vos o en mí, sino  en ese pequeño espacio que hay entre cada uno de nosotros” decía el sabio y joven personaje femenino de ese lindo filme que es “Antes del Amanecer”.

Se me ocurre que la curiosidad es uno de los motivadores para habitar y compartir ese espacio que está “entre” las personas (espacio vincular, que le dicen), que es el que permite salir del encierro que a veces nuestro ego sobregirado propone.

Para el que sabe ver y escuchar, todo vecino es un mundo fascinante en el que puede verse también reflejado. Amores, pasiones, encuentros y desencuentros, fugas y olvidos….todo hace a la iconografía vecinal que se junta en el Pirovano y que conforma la mejor de las novelas humanas hecha de realidades de vida que palpitan ahí, frente a nuestros ojos.

 La sorpresa está en cada rincón, las palabras sabias surgen de las bocas más impensadas, el amor generoso aparece en el instante de mayor desasosiego, de los infiernos más prosaicos surgen gloriosas epopeyas…eso , todo eso ocurre  en un rincón chiquito del planeta que queda en o cerca del hospital Pirovano: en un bar, en un pasillo, en escenarios que sólo los curiosos, los perspicaces, sabrán valorar,  gozar, y percibir como atisbos de la Utopía que espera paciente a que nos percatemos de que ya existe en el corazón humano, sólo falta que nos demos cuenta de ello y curioseemos.

         

Miguel Espeche
Coordinador General
Publicado en Marzo 2006 Boletín Nº 97