domingo, 19 de mayo de 2013

CRONICA DE UN TALLER DIFERENTE


El programa re-suena con la realidad de nuestra país, somos uno junto a otros aunque pensemos diferentes  quienes  formamos   esta  red. Y esto no es  “un “simple decir, porque   se trabaja  en los talleres con lo que se hace, con lo que hay, y no solo  con  lo que  se dice.
El miércoles13 de marzo a las 16 00hs, eligen el primer Papa argentino y latinoamericano  en la historia.
Reunidos en el taller de escritura, que coordino ese día y a esa hora, de repente nos sorprendieron unos gritos y bocinazos interrumpiendo nuestra nutritiva  tarde de taller.

Preguntamos qué  sucedía y nos enteramos que Bergoglio había sido elegido Papa . Muchos como yo, no estábamos al tanto de lo que sucedía, otros sí. Confieso  que a todos  nos  embargó una sensación de “piel de gallina”.
Imposible continuar con el taller y más aún con el tema que estábamos trabajando sobre nuestras hojas de papel, sentires no comprendidos  en ese primer momento, nos impedían  pensar. Cementábamos  lo que estaba sucediendo y qué sentíamos con ello. Aquellos que conocían quién era Bergoglio nos contaron el porqué de su alegría y cuán significativa era su elección;  quienes no estaban de acuerdo, relataron  su porque.  Un par de compañeros al igual que  yo nos quedamos en silencio escuchando con atención  ambas campanas para luego sacar nuestras conclusiones .
Confieso que sentía que me estaba metiendo en “camisa once varas”, ya que temas de religión y/o políticos suelen despertar pasiones y, como coordinadora, puede resultar  difícil de manejar la situación. Pero mi curiosidad, y mi necesidad de abrir el tema  se filtró y seguí mi deseo .
Al término del taller, sentí una gran sorpresa  cuando en los comentarios finales todos coincidieron sobre lo importante que había sido  debatir y escuchar ambas “campanas” , enriqueciéndonos  y  participando con respeto y sin exabruptos  de las exposiciones de cada lado .
No  dejo de pensar  qué nos está pasando como sociedad, cuando algo tan elemental para una  comunidad, como es el debatir,  esté tan fuera del alcance  y pensé que, definitivamente,  en el Programa se daba  la oportunidad de hacernos ese espacio que nos estaba faltando. Eso sí, depende de cuánto uno quiera “meterse en camisa de once varas”.

Agradecemos su difusión
Atte
María Emilia Holmberg
emiliapirovano@gmail.com.ar

No hay comentarios: