domingo, 19 de mayo de 2013
CRONICA DE UN TALLER DIFERENTE
El programa re-suena con la realidad de nuestra país, somos uno junto a otros aunque pensemos diferentes quienes formamos esta red. Y esto no es “un “simple decir, porque se trabaja en los talleres con lo que se hace, con lo que hay, y no solo con lo que se dice.
El miércoles13 de marzo a las 16 00hs, eligen el primer Papa argentino y latinoamericano en la historia.
Reunidos en el taller de escritura, que coordino ese día y a esa hora, de repente nos sorprendieron unos gritos y bocinazos interrumpiendo nuestra nutritiva tarde de taller.
Preguntamos qué sucedía y nos enteramos que Bergoglio había sido elegido Papa . Muchos como yo, no estábamos al tanto de lo que sucedía, otros sí. Confieso que a todos nos embargó una sensación de “piel de gallina”.
Imposible continuar con el taller y más aún con el tema que estábamos trabajando sobre nuestras hojas de papel, sentires no comprendidos en ese primer momento, nos impedían pensar. Cementábamos lo que estaba sucediendo y qué sentíamos con ello. Aquellos que conocían quién era Bergoglio nos contaron el porqué de su alegría y cuán significativa era su elección; quienes no estaban de acuerdo, relataron su porque. Un par de compañeros al igual que yo nos quedamos en silencio escuchando con atención ambas campanas para luego sacar nuestras conclusiones .
Confieso que sentía que me estaba metiendo en “camisa once varas”, ya que temas de religión y/o políticos suelen despertar pasiones y, como coordinadora, puede resultar difícil de manejar la situación. Pero mi curiosidad, y mi necesidad de abrir el tema se filtró y seguí mi deseo .
Al término del taller, sentí una gran sorpresa cuando en los comentarios finales todos coincidieron sobre lo importante que había sido debatir y escuchar ambas “campanas” , enriqueciéndonos y participando con respeto y sin exabruptos de las exposiciones de cada lado .
No dejo de pensar qué nos está pasando como sociedad, cuando algo tan elemental para una comunidad, como es el debatir, esté tan fuera del alcance y pensé que, definitivamente, en el Programa se daba la oportunidad de hacernos ese espacio que nos estaba faltando. Eso sí, depende de cuánto uno quiera “meterse en camisa de once varas”.
Agradecemos su difusión
Atte
María Emilia Holmberg
emiliapirovano@gmail.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario